domingo, 11 de diciembre de 2011

X SALÓN DEL COMIC DE GETXO

Con dos semanas de retraso, traigo aquí la crónica de mi visita al salón del cómic de Getxo, que se celebró los días 25, 26 y 27 de Noviembre. Como la feria del libro de Bilbao, es una cita anual obligada, y disfrutada por toda la familia.

El evento, un éxito, como siempre, de público y organización. Muy completo, más de 80 stands, exposiciones, conferencias, talleres...






Lo mejor, ver a los artistas en acción, con la pasmosa facilidad que tienes para hacer surgir un dibujo de la nada.


Me encantan los tebeos, comics, novelas gráficas, etc. En casa tenemos bastantes porque mi marido es un incondicional. A mí me interesa sobre todo la parte gráfica, por encima de la literaria, y en los que yo compro suele primar la calidad del dibujo sobre todo


Este año, como siempre, no hemos comprado todo lo que nos hubiera gustado. La oferta es inmensa, y el atractivo de los productos, muy grante. El problema, el precio, la novela gráfica es carísima, (supongo que su edición será muy costosa), y hay que dosificarse. Este año he terminado por fin la colección "Esther y su mundo", que inicié por nostalgia personal, pues fue una de las lecturas de mi adolescencia, pero que mi hija se ha apropiado. Nos trajimos el volumen 16 y 17 que nos faltaban.Mi hijo se hizo con "Wachmen", que a mí no me llama mucho, pero que ojearé:

Me quedé con ganas de "El invierno del dibujante" de Paco Roca, que además me dijeron que andaba por allí, aunque yo no le ví. Tendrá que ser el año que viene, pero caerá, sólo es cuestión de esperar

Otros años más afortunados en lo económico, hemos traído bastantes tesoros a casa. Mi marido,muchos, yo, menos porque sigo prefiriendo la literatura tradicional, pero uno de los más importantes para mí fue "From hell", de Eddie Campbell (dibujante) y Alan Moore (guionista). De éste si que me interesa el texto tanto como el dibujo, porque es la historia del fascinante misterio de Jack el destripador.
Otra excelente historia con el mismo guionista es "V de vendetta", que fue un regalo para mi hijo. A veces sorprende la profundidad de alguna de estas obras, de verdadera calidad literaria.

Y como una sigue prefiriendo la letra a la hora de sumergirse en una historia, es muy escasa la cultura que tengo sobre dibujantes, así que uno de los aspectos más gratificantes de estas visitas son los descubrimientos. Uno de los más satisfactorios para mí ha sido el yugoslavo Gradimir Smudja que tiene una serie de libros dedicados a artistas impresionistas. Un homenaje bellísimo, de un gran virtuosismo artístico . Me pude hacer con dos volúmenes dedicados a Toulusse-Lautrec pero sé que los hay dedicados a Van Gogh y otros. Después de ver los que tengo en casa, sé que no pararé hasta conseguir los demás.








2 comentarios:

  1. Vaya, qué suerte, por donde vivo no se hacen estas cosas, a excepción de un salón manga que hacen en una ciudad cercana. Yo no soy mucho de cómics, a excepción de los típicos mortadelo y filemón, zipi y zape, tintín y asterix de cuando era pequeña. Ví la película de V de Vendetta, y la verdad es que me pareció una gran historia. Disfrutad mucho de vuestros tesoros gráficos!

    ResponderEliminar
  2. Soy un gran aficionado al cómic también, es interesante este tipo de eventos, que no se dan cerca de dónde yo vivo. Buena colección tenéis-

    ResponderEliminar