lunes, 27 de agosto de 2012

HOOPER Y YO

Con motivo de la exposición sobre Edward Hooper en el museo Thyssen-Bornemiszsa de Madrid, se está recordando al pintor norteamericano en informativos, reportajes, artículos, blogs... Yo, que no disfrutaré de esa exposición, agradezco tropezarme con sus cuadros continuamente.


Hooper apareció en mi vida hace muchos años, cuando aún internet no había cambiado el mundo. Me lo encontré de ponto en el suplemento cultural del periódico que leía y quedé inmediatamente fascinada por la imagen de un cuadro con una mujer solitaria sentada a la mesa de un café. Me enamoré. Guardé aquella página del diario en espera de poder investigar sobre el artista, pero era una tarea algo más difícil que hoy en día, que San Google nos permite de manera inmediata saciar el hambre del descubrimiento. Pasaron varios años hasta que buscando libros sobre arte en una librería volvió a salirme al encuentro en forma de monográfico. Se vino conmigo a casa y se convirtió en uno de mis pintores favoritos y ya con los años y el ordenador tuve acceso a su mundo y su historia. He paseado por sus ciudades desiertas, me he asomado a sus ventanas iluminadas, he atisbado sus interiores y su incomunicación. Toda su obra me fascina pero sobre todo me impresiona, me sigue impresionando encontrarme en todos sus cuadros. Me veo en cada una de sus mujeres, lectoras y solitarias, que están en la escena representada, pero que en realidad están en otra parte, abstraídas, aisladas, en permanente fuga mental.











Yo aún corservo la página en el que me lo enconté como si fuera el recordatorio de una primera cita.

                                           
                                             Dentro del libro en el que lo recuperé.

8 comentarios:

  1. No conocía la obra de este pintor, como comentas es muy fácil identificarse con las mujeres de sus obras, creo que todas en algún momento nos sentimos así, que nuestro cuerpo está en un sitio pero nuestra mente está volando muy lejos de allí. Gracias por compartirlas, besitos!

    ResponderEliminar
  2. Me encanta Hopper, he tenido la suerte de ver su exposición y es maravillosa.. un post muy interesante, un saludo!!! :)

    ResponderEliminar
  3. No lo conocía y me ha encantado que seas tú quién me lo presente
    Somos tan parecidas en algunas cosas...tengo multitud de recortes de periódicos y revistas guardados y a pesar de que como tú dices San Google en un momento nos da toda la información que queremos soy incapaz de deshacerme de ellos.Literatura,pintura,jardinería decoración,arquitectura ,viajes...todo lo que me interesaba lo iba recortando y guardando forman parte de una etapa de mi vida,son mis recortes
    Como la mujeres de Hopper yo también cada vez más estoy en permanente fuga mental , para mí es un modo de alcanzar el equilibrio necesario para vivir
    Un Beso

    ResponderEliminar
  4. Hola: no sigo al pintor pero te reconozco que por estar en el Thyssen leí varios reportajes sobre él. Ahora que leo tu crónica tengo que confirmarte que estoy de acuerdo contigo y también me veo reflejada en esa soledad que plasma en las mujeres de sus cuadros...solas...Me encanta estar sola abstraída, con mis pensamientos, reflexiones, temas... y aunque esté rodeada de gente consigo aislarme y desconectar... Me gustó mucho el detalle que tuviste en guardar la página ... yo también lo hago. Además por muchas tecnologías que existan soy una clásica y quiero leer todo en soporte papel para poder marcar, archivar y releer... Seguimos en contacto

    ResponderEliminar
  5. Hola Ilona! También me gusta Hooper y de hecho creo que tengo el mismo libro que muestras. Comparto tu opinión con respecto a las mujeres, y su estado casi ausente en las obras. Espero estar a tiempo de visitar la exposición! Que pases un buen fin de semana. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Pues yo tampoco conocía a este pintor pero me ha gustado Ilona.
    Gracias por tan bonita descripción y fabuloso el detalle de guardar esas cosas que para otros son "tonterías". Yo también lo hago :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ilona, no sabía que tenias este blog, enhorabuena!!!!! es un placer para mí leerte por aquí, te agrego favoritos.

      Estuve este verano en la exposición de Hooper,muy buena, es Hooper, claro!!! pero algo escasa de cuadros, me gustaron mucho la serie de los edificios, esos edificios newyorkinos llenos de ventanas y detrás de cada ventana, una vida.

      Hooper conmueve, emociona,sus cuadros son historias, nos habla de la soledad, la terrible soledad que arrastramos, la incomunicación, pero también de los anhelos, los sueños, del deseo de ser feliz.......

      ayyyy esas ventanas suyas!!!!.

      Un abrazo Ilona.

      Lolita.

      Eliminar
  7. Uno de mis artistas favoritos. Me llega al alma la sensación de silencio y soledad interna que evocan sus pinturas.
    Tengo ese mismo libro de la editorial Taschen del que disfruto con frecuencia. La próxima vez que lo tenga en la mano pensaré en ti.
    Gracias por la maravillosa entrada y un abrazo.

    ResponderEliminar