lunes, 29 de agosto de 2016

"ESCULTURA HIPERREALISTA 1973-2016", Museo de Bellas Artes de Bilbao

El Museo de Bellas Artes de Bilbao reúne estos días una selección de escultura hiperrealista realizada por diferentes artistas representativos de este movimiento. Son 34 los autores cuyas obras se recogen en diferentes secciones: Réplicas Humanas, Esculturas Monocromas, Partes del cuerpo, realidades deformadas, etc. 

Mi pareja y yo acudimos este fin de semana que en Bilbao se celebra su fantástica Aste Nagusia, como una actividad más en nuestra jornada de disfrute de las fiestas de Bilbao.

La exposición es alucinante, la primera impresión al entrar en la sala BBK en la que están colocadas las obras, es una sensación extraña de no poder distinguir a los visitantes con las obras de arte. En ese primer sector, las esculturas están vestidas y por eso la sensación de confundir la ficción con la realidad. Cuando se adentra uno en ese espacio, ya la variedad de las obras es más manifiesta, muchas colocadas sobre pedestales, algunas a una escala diferente de la humana, y ya esa sensación de confusión desaparece. No obstante, la impresión de que las esculturas están animadas y vivas, es  algo que sobrecoge y deja sin respiración. La observación detallada de la piel, la transparencia, el vello corporal, las manchas, las venas... la imitación perfecta de un ser humano parece imposible, pero ciertamente estos artistas lo consiguen. 

Os dejo imágenes de alguna de las obras, como siempre verlas in situ es incomparablemente mejor.





































No hay comentarios:

Publicar un comentario