martes, 6 de marzo de 2018

ESTHER Y SU MUNDO


Esther y su mundo nació en 1971 como serie de historietas creada por el guionnista inglés Philip Douglas y la dibujante catalana Pura Campos. Fue publicada en origen en la revista británica Princess Tina exportándose posteriormente a otros países, entre ellos España donde tuvo una muy buena acogida.

De las muchas amigas de ficción que acompañaron mi infancia y adolescencia de chica solitaria, Esther Lucas fue una de las mejores. El personaje dibujado por mi admirada Purita Campos creció conmigo,  compartiendo rasgos de personalidad importantes que me hacían empatizar con ella. Soñadora, torpe, idealista, de buen corazón... se cruzó en mi camino y se hizo mi compañera.


Además de los guiones de Phillip Douglas, el punto fuerte del personaje era sin duda su representación gráfica obra de la gran Purita. Para una amante del dibujo. la ilustración y los tebeos, era imposible no sucumbir al talento de esa gran artista. La primera viñeta con una Esther de trece años con su bicicleta fue el inicio de una amistad imperecedera. 



Como anécdota, decir que Purita es hija de modista (como yo misma :-D) y esa influencia se nota en sus dibujos, ya que en ellos es muy importante la ropa que visten, con mucha atención al detalle y la moda de cada momento.






En aquellos tiempos, leí "Esther y su mundo" de manera tan compulsiva como desordenada. En capítulos sueltos en la revista femenina "Lily", o en números monográficos  en la Serie Azul de "Joyas Literarias Femeninas" de la Editorial Bruguera. Leí muchísimos, pero nunca leí su final. Un buen día dejé de verla en los kioskos con sus tradicionales dos coletas y pasé a verla con una coleta alta. Supe años más tarde que se hizo una segunda serie más resumida y con la estética de los años ochenta, supongo que dirigida a las nuevas generaciones. Esas aventuras llegaron a mí muy escasamente, y la edad y mi evolución como lectora hicieron que Esther descansara en el imaginario de mis primeras lecturas importantes.

Afortunadamente, mucho mucho tiempo después, se reeditó la historia completa en una colección de 17 tomos, de la mano de una nueva editorial: Glénat, tomando el relevo de la finada Bruguera. Fue una gran emoción volver a ser testigo de la vida de Esther y todos aquellos queridos  personajes: su amor de siempre Juanito, su amiga del alma, la extrovertida Rita, la eterna enemiga Doreen, su hermana Carol, su madre y su padrastro... y una decepción comprobar que efectivamente, en su momento no pude leer el final de la historia porque sencillamente no lo había. Se dejaron de publicar más capítulos y se cortó la historia de manera abrupta. Qué mal.



Sea como fuere, esta colección está muy cuidada, con comentarios sobre el personaje o la época o los autores en cada tomo, una información adicional que resulta muy interesante.



Y Esther de nuevo, tan cercana, tan real, tan normal... que ganó una adepta más en mi hija, que igual que yo treinta años antes, se hizo su incondicional seguidora. Porque el atractivo de los personajes es mucho, aunque parezca que no cuentan nada interesante. Y es que ¿quien no ha amado sin esperanza en la adolescencia? ¿Quien no ha tenido una amiga más popular que nos hiciera sombra? ¿Quien no se ha sentido perdida a los trece años? ¿Quien no ha tenido sueños a los dieciocho?



En 2006 Glénat encarga a un nuevo guionista, Carlos Portela, una nueva serie de aventuras de Esther ya en su edad adulta. Por supuesto, nuevamente es Purita Campos, la encargada de dibujarla. No podía ser de otra manera, imposible dejarla  en manos de otro artista.



En esta nueva etapa de su vida, Esther tiene unos 40 años, está divorciada y tiene una hija, que podria ser ella misma cuando la conocimos. Es extraño pero emocionante verla tan adulta y con una vida tan distinta. El salto temporal da más realismo a toda esta peripecia de seguirla en su trayectoria vital. Es como una amiga a la que has perdido la pista durante muchos años y un dia te la encuentras y te pone al dia sobre su vida.






Y así fue durante tres nuevos volúmenes en los que me reencontré con todos los demás, por supuesto Juanito también. Temía que algo me chirriara  debido al cambio de guionista, pero lo cierto es que Carlos Portela captó perfectamente la esencia del personaje y nada se me hizo extraño en la nueva Esther. Esperaba, eso sí, que esta vez la historia se cerrara, y nos dieran a los seguidores una conclusión a la historia. Leí en alguna entrevista a Purita que había tres títulos más ya preparados para publicar, así que me las prometía felices de que la historia tuviera un desenlace. Pero lamentablemente, corren malos tiempos para la lírica y según he leído en diferentes sitios, la editorial Glénat no atraviesa un buen momento y los tres volúmenes de Esther que cerrarían la historia siguen sin publicar. Una pena. No obstante, ha sido una alegría el reencuentro, tal vez tengamos que esperar de nuevo unos años,  pero yo pienso seguir disfrutando de su mundo, que es casi, casi, el mío propio.


8 comentarios:

  1. fantástico post sobre esther. yo de pequeño leía a mortadelo y filemón, zipi y zape y todos esos. los tebeos de esther se los veía a mi hermana mayor pero no me interesaban, porque supuestamente eran 'de niñas'. pero cuando empezaron a reeditarse hace ya diez años, me llamaron la atención y me enganché.
    a veces me siento como una versión masculina de esther, ya que también soy un poco tímido, enamoradizo y torpe.
    la imagen de esther de cuerpo entero con los patines para la pista de hielo, la usé para el mes de enero del calendario de este año. y la del jersey a rayas subida en una silla también la usé para otro anterior.
    aquí está el calendario de 2018, por si te lo perdiste. abrazos!
    http://mimundodepapel-chema.blogspot.com.es/2017/09/cristalizacion.html

    ResponderEliminar
  2. Hola Chema, gracias por el calendario, que es súper chulo. Me alegro de que te sientas identificado con Esther, los estereotipos masculino y femenino hacen que a veces las lecturas esten catalogadas como aptas para uno u otro género, que es algo que a mí me parece odioso. Yo también soy hermana mayor de un chico que en su caso leía historias de súper héroes que a mi me encantaban. Por él descubrí a Súper López, por ejemplo, que es uno de mis personajes de cómic favoritos.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  3. Pues yo no conocía a Esther, hasta que por los grupos de Nancy, vi que coleccionistas de esta muñeca también lo eran de Esther... Yo, la verdad, es que nunca he leído cómic y creo que ya no me engancharía, estoy acostumbrada a novelas.
    Te debo un correo, perdona que he tenido un mes bastante movido, aunque no sea excusa. Te prometo que antes que después te escribo. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pepi, a mí me encanta leer cómic, es un formato en el que conviven mis dos pasiones: la literatura y el dibujo, e incluso ahora a mi edad y por influencia de mis hijos aprecio el manga japonés. Yo creo que nunca es tarde para engancharse, como todo en la vida se trataría de encontrar la historia apropiada para conectar contigo.
      Y no te sientas obligada a escribir, el tiempo escasea, me hago cargo, y hay otras prioridades.
      Besos, guapa.

      Eliminar
  4. Hola Ilona,acabo de descubrir este blog a través del blog de Pepi.
    Yo de pequeña también leía a Esther en la revista Lily , no sabia que habían sacado comics sobre su vida de adulta , les buscaré a ver si los encuentro.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maribel, bienvenida. Pues en realidad éste es mi blog principal, aunque últimamente lo actualizo bastate poco. Esther adulta merece la pena, aunque como digo esta nueva etapa está también incompleta.
      Abrazos.

      Eliminar
  5. hola Ilona! un placer enorme llegarnos a tu blog y aparte de dejarte saluditos llevarnos esta magnifica, magnifica entrada en que te has explayado y contado montones de cosas curiosas, gracias y esperamos con ansias verte por la Morada, saludosbuhos afectuosos.

    ResponderEliminar
  6. Hola Ilona ¡Qué alegría verte aquí de nuevo!
    Creo que Esther es un referente para toda una generación..Todas queríamos ser como ella...¡Qué recuerdos me trae...!
    Un Beso

    ResponderEliminar